Noticias Qatar 2022

México en Qatar 2022: conoce los estadios en los que jugará el Tricolor

Date una vuelta por Qatar con nosotros antes de que inicie la fiesta del fútbol mundial

A finales de marzo, miles de mexicanos en el Estadio Azteca – y millones más alrededor del país – celebraron con gritos y alegría la victoria del Tricolor en su último partido de clasificación contra El Salvador, el cual aseguró su participación en la próxima edición de la Copa Mundial de la FIFA. El campeonato, que empezará el 21 de noviembre en Qatar, conmemora la octava Copa Mundial en la que participa el equipo mexicano, que se enfrentará en la primera fase contra los demás miembros del Grupo C: Argentina, Polonia y Arabia Saudita.

Esta edición del campeonato promete ser única por varias razones: no solo es la primera vez que el Mundial se celebrará a finales del año, sino que también se llevará a cabo en un país que se ha propuesto desde hace más de 6 años a remodelar su infraestructura de estadios, para hacer de su turno como anfitrión un evento inolvidable.

Desde una arena temporal hasta recintos enfocados en la sustentabilidad, México luchará sus batallas más anticipadas del año en algunos de los estadios más innovadores del mundo. Si quieres conocer los siguientes destinos del Tri, tanto los definitivos como los potenciales, sigue leyendo.

Estadio 974

El Estadio 974, ubicado frente al mar arábigo en la Bahía Oeste de Doha, marca un antes y un después para la FIFA, ya que esta será la primera vez en la historia de la Copa Mundial que se jugarán partidos en una arena completamente desmontable. Inaugurado en noviembre del año pasado, el estadio no solo recibe su nombre por el prefijo internacional telefónico de Qatar, sino también por el número de contenedores de embarque que se reutilizaron como base para su estructura.

Este recinto, cuyo proceso de construcción inició en 2018, alberga una capacidad para 40,000 espectadores. Gracias al uso de material modular, reciclado y prefabricado, se pudo minimizar los costos de obra y disminuir los residuos y la contaminación del proyecto. Después del Mundial, el estadio se va a desmantelar para que se pueda dar inicio a un proyecto de desarrollo costero, del que se beneficiarán los habitantes de la zona.

En este estadio, México jugará contra Polonia el 22 de noviembre a las 10:00 am (hora de Ciudad de México).

Estadio Lusail

A 15 kilómetros de Doha se encuentra lo que ahora se conoce como “la ciudad del futuro” de Qatar: Lusail. Lo que hace a esta ciudad sumamente interesante es que desde la planeación de su estructura, que empezó hace menos de 20 años, el enfoque principal de su diseño fue la sustentabilidad y la comodidad absoluta de sus residentes. No debería sorprenderle a nadie que, por esta razón, Lusail se haya convertido en el hogar del estadio más grande del país, donde se jugará la final del campeonato el próximo 18 de diciembre.

El estadio Lusail cuenta con una impresionante capacidad de 80,000 personas. Su fachada fue inspirada en la lámpara fanar, emblemática del país, y así como su ciudad, se procuró hacer de este proyecto lo más sustentable posible: se usará agua reciclada para regar el parque y la vegetación que se encuentra a su alrededor, su ubicación céntrica facilita el uso del transporte públicocomo el metro de Doha, autobuses e incluso la llegada a pie – y después del mundial será transformado en un centro comunitario con tiendas, escuelas, clínicas y más.

En este estadio, México jugará contra Argentina el 26 de noviembre a las 7:00 am (hora de Ciudad de México).

Estadio Ahmad Bin Ali

El estadio Ahmed Bin Ali, también conocido como el estadio Al Rayyan por el nombre de su ciudad y de su equipo deportivo, podría ser la próxima parada del Tri si avanza a la segunda fase en el primer lugar del Grupo C. Este es una remodelación del antiguo estadio bajo el mismo nombre que fue demolido en 2015. Cuando se reveló el nuevo proyecto, explicó que el 90% de los residuos resultantes de la demolición iban a utilizarse para la construcción del nuevo estadio.

En su diseño se implementaron siete patrones originales que hacen alusión a la cultura islámica y estará rodeado de estructuras ondulantes, una referencia a las dunas del desierto por el que está rodeada la ciudad. El Ahmed Bin Ali cuenta con una capacidad para 40,000 visitantes, pero gracias a la naturaleza modular de los asientos, esta cifra se reducirá a 21,000 después del torneo. Los asientos que se remuevan del estadio serán donados a otros proyectos de desarrollo futbolísticos en el exterior.

Al Thumama

Por último, el estadio Al Thumama sería la sede del cuarto partido de México en el campeonato si este avanza a la segunda fase en el segundo lugar del Grupo C. Ubicado en el distrito homónimo que se encuentra al sur de Doha, el Al Thumama también fue recientemente inaugurado durante la final de la Copa Amir, que se peleó entre los equipos Al Sadd y Al Rayyan el pasado 22 de octubre.

Por fuera, el estadio asimila el contorno de una gahfiya, la gorra tejida tradicional que suelen usar los hombres y niños de varios países orientales, esto con el propósito de representar la cultura qatarí. Asimismo, como el Ahmad Bin Ali, sus gradas están compuestas de 40,000 asientos modulares, de los cuales la mitad se removerá tras la finalización de la Copa Mundial para ser donados a países en desarrollo que necesitan infraestructura deportiva.

Mientras esperas la llegada del Mundial de Qatar 2022, puedes apoyar al Tricolor en sus próximos partidos con nosotros.