Champions League

Liverpool vs. Real Madrid: todo lo que necesitas saber para la final de la Champions League

Esta es la tercera vez que los dos clubes europeos se enfrentan cara a cara en la última ronda del campeonato.

Este sábado 28 de mayo, dos gigantes del fútbol europeo, el Liverpool y el Real Madrid respectivamente, lo darán todo en la cancha durante la final de la Champions League. Este anticipado enfrentamiento se llevará a cabo en el Stade de Paris, estadio ubicado en el suburbio parisino de Saint-Denis, y se le dará inicio a las 13:00 (hora de la Ciudad de México).

Los dos equipos clasificaron para la final a inicios de este mes, después de que Los Rojos hayan derrotado al Villarreal en las semifinales, tanto en el partido de ida como en el de vuelta, y Los Blancos hayan acumulado más goles en sus partidos contra el Manchester City. Esta es la tercera vez que el Liverpool avanza a la última ronda del torneo en los últimos cinco años, mientras que esta temporada figura como la primera reaparición del Real Madrid en la final desde 2018.

Los nativos del Bernabéu, al mando del italiano Carlo Ancelotti, ya anunciaron su alineación para esta partida. En ella podemos ver de nuevo a Thibaut Courtois en la portería, apoyado por Daniel Carvajal, Eder Militao, David Alaba y Ferland Mendy como defensores. En el centro del campo se encontrarán Toni Kroos, Casemiro y Luka Modric, mientras que Fede Valverde, Karim Benzema y Vinicius Jr liderarán al equipo como delanteros.

A diferencia de sus contrincantes, la alineación exacta del Pool no se ha dado a conocer hasta el momento. Por falta de confirmación, ha surgido una preocupación entre los hinchas de Los Rojos por la posible ausencia de cuatro figuras elementales para este partido. Una de ellas es Thiago Alcântara, quien ha estado en recuperación intensiva desde que se lesionó en su partido contra Wolves de la Premier League, en el que se vio obligado a retirarse durante el medio tiempo.

Asimismo, los fanáticos del equipo británico se han cuestionado la presencia de Fabinho, Virgil van Dijk y Mohamed Salah, quienes similarmente han sufrido lesiones recientes. No obstante, aunque el director técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, no ha ofrecido comentario alguno sobre la participación de estos jugadores en la final, se estima que los cuatro estén en condición para jugar este sábado.

A pesar de estos potenciales obstáculos para Kopp, ambos bandos tienen fortalezas a su favor, que hacen que la predicción de la final sea bastante reñida. Como lo explicó Rafael Benítez –quien fue director técnico del Liverpool de 2004 al 2010 y del Real Madrid de 2015 a 2016– en una entrevista con Marca: “Yo veo, repasando los datos, que el Liverpool es ligeramente favorito… con un condicionante: que se enfrenta a un club, el Real Madrid, acostumbrado a jugar finales.”

El Pool tiene un 61% de posesión en sus partidos”, prosigue Benítez, “y el Madrid, entre el 55% y el 60%. El Pool, en los últimos años, ha subido en la posesión porque tiene mejores jugadores y controla más los partidos. El Madrid, sin embargo, ahora contragolpea más, con Vinicius o Rodrygo. Creo que tiene un 25% de contraataques por un 19% del Liverpool”.

Este partido es uno de los más prometedores de años recientes, no solo porque se disputará entre dos de los clubes más exitosos en la historia del campeonato –el británico con 6 copas a su nombre y el español con 13 triunfos acumulados, lo que lo hace el mayor ganador de la Champions League–, sino también porque esta es la tercera final en la que ambos equipos se enfrentan.

La primera vez que estas dos potencias europeas lucharon cara a cara por la copa fue en 1981. En esta final, coincidencialmente peleada también en el Stade de Paris, el Liverpool salió victorioso con un marcador de 1-0. Su segunda confrontación se dio en 2018, cuando la capital ucraniana de Kiev vio al Real Madrid como vencedor tras un emocionante partido que concluyó en un marcador de 3-1.

¡Siente la emoción de la Champions League! Pon a prueba tu conocimiento de ambos equipos y haz tus apuestas sobre la final con nosotros.